Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

martes, 23 de noviembre de 2010

Fórmulas para cálculo de zumbido residual.

Existen fórmulas aproximadas para evaluar el zumbido residual a la salida de la célula de filtro.

Todas las fórmulas expresan el rizado o zumbido como porcentaje de la tensión continua de salida.

Símbolos:
fr : frecuencia de rizado, en Hertz; puede ser la frecuencia de la red o el doble, si la rectificación es de onda completa y en un caso especial de doblador de media onda que produce rizado de frecuencia doble.
RL : resistencia de carga, en ohms, igual al valor de la tensión de salida en voltios dividida por la corriente suministrada a la carga, en amperios.
L : inductancia en henrios; si hay subíndices, el número 1 indica al inductor que está más cerca del rectificador o al inductor de entrada, si el filtro es del tipo entrada por inductor.
C : capacitor, en microfaradios; el subíndice "1" indica el capacitor de entrada al filtro o el primero o más cercano al rectificador.

Filtro RC (resistencia entre el rectificador y el capacitor de filtro)




Filtros con entrada por capacitor:

Filtro pi, capacitor, resistencia (R), capacitor.




Filtro pi, capacitor, inductor, capacitor.




Filtros con entrada por inductor.

El zumbido en estos filtros está calculado para rectificación de onda completa. En cada célula LC debe cumplirse que el producto de los valores en henrios y en microfaradios sea mayor o igual a 5,06. Esto se hace para evitar que el conjunto inductor-capacitor entre en resonancia con la frecuencia de rizado. Entre otros efectos adversos se tendría que el zumbido aumenta en lugar de disminuir. La resonancia se produce para el producto igual a 1,77 en redes de 60 Hz y para LC = 2,53 en redes de 50 Hz.

Filtro de una célula, inductor-capacitor.




Filtro de dos células, inductor-capacitor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario